miércoles, 20 de mayo de 2015

Filosofía moderna.

El movimiento espiritual con que se inicia la Edad Moderna es el que conocemos con el nombre de Renacimiento. Este es un movimiento es en su iniciación y por unas de sus caras, un movimiento negativo, la oposición de un no rotundo a lo que en aquel tiempo habían llegado a ser filosofía y las ciencias escolásticas.
La actitud de los primeros renacentistas habria de ser simplemente un ilusionado abrirse ala belleza de la vida al valor que la naturaleza tiene por si misma.

Rene Descartes



Descartes (1596-1650).filosofo francés que estudio en el mejor colegio de Francia de su tiempo, el de la fleche, regentado por  los jesuitas, donde entro en contacto con la ciencia y la filosofía.
Descartes que conoce la ciencia de su época, la escolástica de sus maestros y la cultura clásica entonces carece sin embargo de sistema: sus ideas pugnan unas con otras., desconfía de todo, y no puede encontrar un punto firme, un cimiento seguro en donde sustentar un principio y construir. Entonces decide meditar , sincera y serena mente  en la soledad de su propio dialogo interior.
Descarte quiere hacer lo mismo con el medio cultural en que se halla envuelto y para ello sienta el principio de desconfiar de todo, de partir de una duda universal.
Descartes recoge todo un ambiente filosófico difuso desde la época del renacimiento y lo encauza por un camino muy definido que es precisamente el del racionalismo.
Se considera a Descartes como una de las fuentes del espiritu de claridad que caracteriza ala cultura francesa, abrió ante sus ojos la posibilidad de un universo y de una ciencia que se basen en si mismos y que por si mismos se expliquen, es decir que no tengan que recurrir a otra realidad ( Dios ).


El Racionalismo Continental: Malebranche, Espisosa, Leibbniz.

Mlebranche, un abate francés afecto al cristianismo., este resuelve la imposibilidad de una acción reciproca. Nuestras ideas según Malebranche nos son producidas por cosas exteriores sino por una iluminación divina con ocasion de  los movimientos exteriores , El conocimiento del hombre es una visión de las cosas en Dios.

Espinosa era un judío de origen español cuyos padres tras la expulsión se refugiaron en Holanda, donde vivió Espinosa.
Espinosa quiso llevar el cartesianismo hasta sus ultimas consecuencias, Espinosa mantuvo frente a todos su independencia  de pensamiento y hasta rechazo algún ofrecimiento de catedra que le había impuesto la sumisión de ideas aceptadas en la sociedad.

Leibniz reacciona ante todo en nombre de la individualidad de los seres vivos contra el monismo de Espinosa , para quien los individuos eran un defecto de nuestro conocimiento.
Para leibniz  la realidad esta constituida por una incalculable numero de sustancias individuales diversas. sustancias que son espirituales activas que están al fondo de todas las cosas.
Distingue a Leibniz lo que llama verdades de razón y verdades de hecho, las primeras son las que aparecen en nuestra inteligencia y las segundas son las contingentes.
 Podemos ver que estos tres filósofos parten de ideas divergentes y del principio cartesiano es decir de ideas  claras y sencillas, el racionalismo.

El Empirismo Ingles.

El primer filosofo de importancia dentro de esta corriente fue Jonh Locke , este busca la sencillez y claridad de una verdad inmediata y de un metodo seguro.
La filosofía queda reducida así para Locke a un análisis u observación del espíritu y de su funcionamiento. Obedeciendo al principio general racionalista pretende deducir el ser de la realidad exterior de acuerdo con ese análisis del pensamiento.
 El empirismo ingles, siguiendo los postulados del racionalismo cartesiano, pero tomando otra dirección , aplica una dura y progresiva critica las construcciones metafísicas del racionalismo continental.. Aunque puramente destructor, tuvo como todo escepticismo , una misión histórica muy concreta : aguzar y depurar la corriente ideológica vigente y hacer así posible y necesario un sistema profundo y coherente que busque una solución adecuada y comprensiva a las objeciones internas.

Manuel Kant





Kant nacio en Konigssberg en 1724 y muere en el ano 1804, era un hombre ordenado y sedentario .
La concepción de Kant es compleja pero como es el centro del pensamiento moderno definen su teoría con esquema. Manifiesta que todo pensamiento científico también se reduce a juicios. Y la lógica tradicional divide los juicios en juicios analíticos y sintéticos. Analíticos son aquellos en el que el predicado es una de las notas de la esencia del sujeto, en el que estaba comprendido. Sintéticos son aquellos en donde el predicado no pertenece a la esencia del sujeto.
El esquema de la realidad viene ser así para kant, el sujeto cognocente , no considerado individual sino general se enfrenta con un mundo exterior que en su ser en si resulta inasequible . Deduzco , sin embargo que sa cosa en si, debe existir porque en el conocimiento que poseo hay un elemento que no procede de mi sino del exterior , este elemento es el que Kant llama el caos de las sensaciones. sensaciones desordenadas que se insertan en casilleros mentales, que son formas de razón que son el espacio y tiempo, en los que reciben una primera ordenación o informacion.
Puede considerarse a Kant como el gran sistematizador del racionalismo moderno en quien culminan las corrientes parciales del cartesianismo y del empirismo en un sistema profundo y total que impresiona por su rigor y coherencia.

El replanteamiento de la filosofía moderna hecho por Kant arrumbo el análisis psicológico e individual que hicieron los empiristas para situarlo en un plano universal, en el del espíritu en si.
Al suprimirse la visión individualista y empírica  e imponerse la consideración del espíritu universal como realidad primaria y creadora , se pasa en política a considerar al Estado no como un acuerdo entre los distintos individuos , sino como una realidad primaria , como representación de la nación o del poder que se justifica por si mismo. De aqui arrancan las teorías socialistas en el que el estado se considera como un poder absoluto ala que los individuos estan sometidos como el efecto ala causa , y ala que se supone encargado de organizar por entero la vida de la sociedad.

El Marxismo

El Marxismo , es una doctrina que abarca tres planos que son el plano economico, el segundo plano quenson las ideas marxistas y el tercero que es toda una concepcion del universo con una fe subyacente hasta las causas ultimas.

Marx




Marx , en su teoría económica se apoya de dos conceptos : el de la plusvalía y el llamado ley de concentración  y de expropiación automática. El valor de los productos es para Marx equivalente al trabajo empleado a elaborarlos , medido en horas .
La gran fuerza de la actitud marxista lo que la hizo predominar sobre las demás formas de socialismo y convertirse en un factor formidable de nuestro mundo actual fue su alianza con el cientificismo , es decir de su pretensión de tener una visión averiguada cierta de la evolución económica de la sociedad.
La moderna actitud marxista ha buscado otra solución a esa posición entre determinismo y libertad de acción.La Conciencia del determinismo universal, la ciencia abre al hombre no ya de separarse desdeñosamente de el como el sabio antiguo, sino de ´poseer-lo , el marxista es cociente de las leyes necesarias económicas  que rigen de la vida del hombre lo es tambien de la estructura del orden economico que tienen las ideologias  de las instituciones.


Filosofía actual.



Hemos asistido ya en plenitud de nuestro siglo a un renacimiento de la metafisica en sistemas de profunda penetración intelectual, sin embargo estos sistemas permanecen hoy un tanto desconectados en el contexto de nuestra cultura como aislados de si mismos, fruto de una mera labor de espscialistas . La raiz de esta incapacidad actual de la filosofía para coordinar el sentido de la cultura esta en la perdida en la edad moderna que era como el desarrollo de nuestra civilización.

Podemos observar ahora , en una mirada retrospectiva , como las grandes figuras de la filosofía no han surgido aisladamente en cualquier pueblo o ambiente sino que han sucedido en el seno de la cultura grecolatina y de la cristiana después . Esto se explica porque ese medio cultural se asentaba en un esquema básico  de la realidad que constituía una comunidad de ideas y creencias.

´Para llegar a termino de este proceso histórico y desembocar en la actualidad intelectual es necesario hacer un repaso de las corrientes de pensamiento que han actuado  y que han venido a plasmar  en los grandes sistemas de hoy  y en las actitudes que en el presente se enfrentan con el porvenir.
Existen manifestaciones de actitudes  nuevas de la filosofía , la primera actitud filosofica es el existencialismo, que explica las relaciones que guardo yo con mi cuerpo pero este no se identifica con mi yo, tampoco puedo decir que no poseo un cuerpo,
La segunda manifestación de esta nueva actitud filosófica es la metafísica del ser, que es estudia la realidad del ser en toda su estructura.

En conclusión , la manera de vida que se lleve y la forma de gobernar puede determinar el desarrollo del hombre y con el el de la filosofía,, sin embargo cabe también esperar en aquel renacer de la metafísica que nos  ha ofrecido este siglo nuestro en sus orígenes como fruto del orgullo crisis del racionalismo moderno. La percepción del ser y la contingencia del existir abran finalmente para el hombre contemporáneo una actitud de humildad en la cual reviva en nuestra cultura la luz de la fe el el espíritu de gratitud en la persona para llegar a obtener lo que es un conocimiento y una sabiduría para poner en practica todos los dias en los contextos diferentes de la persona en su desenvolvimiento en la sociedad.



















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